martes, 26 de enero de 2010

Cazón

Nombres comunes: Trompa de cristal, Cazón (Español -Uruguay-), Tiburón Vitamínico (Español -Argentina-), Cazón (Español -FAO-), Tope shark (Inglés -FAO-), Requin-há (Francés -FAO-). Descripción: cuerpo delgado y fusiforme. De pequeño a mediano tamaño, con cuerpo moderadamente elongado. Su cabeza es algo achatada dorsoventralmente, hocico relativamente largo y redondeado en su parte distal. Distancia preoral aproximadamente igual al ancho de la boca. Ojos horlzontalmente ovales y laterales, con crestas suboculares; con membrana nictltante Inferior, bien diferenciada. Lóbulos anteriores nasales vestigiales, formando un ángulo pequeño y puntiagudo, pero que no forma barbilla.

Reconocimiento: cuerpo delgado; hocico largo y de aspecto traslúcido, con lóbulos anteriores nasales vestigiales. Ojos grandes y horizontalmente ovales; con membrana nlctitante interna: con crestas suboculares. Boca curvada, con surcos labiales superiores moderadamente largos con su extremo a nivel de la sínfisis inferior. Dientes comprimidos con cúspides oblicuas y con pequeñas cúspides distales en ambas mandíbulas. Segunda dorsal mucho más pequeña que la primera, de tamaño similar a la aleta anal. Lóbulo caudal terminal muy largo, su tamaño es la mitad de margen dorsal de la caudal.

Color: superficie dorsal y flancos color gris-marrón, sin manchas distintivas. Superficie ventral blanca.

domingo, 10 de enero de 2010

Corvina

Nombre Común: corvina, corvina blanca, corvina rubia, corvinha, whitemouth croaker. Por su tamaño se le conoce como "roncadera" a los ejemplares de 5 a 20 cm y "mingo" a los ejemplares de 25 a 40 cm de longitud.

Descripción: cuerpo fusiforme, robusto, cubierto de escamas (cicloides) con aleta caudal redondeada. Dos aletas dorsales, la primera con radios duros, boca ventral con poros mentonianos. Presenta sexos separados sin dimorfismo sexual y fecundación externa. Longitud media 42 cm.

Color: dorso marrón oscuro a marrón claro la zona ventral variable, desde blanco al marrón pasando por el amarillo.